domingo, 26 de febrero de 2012

Agua En La Comunidad



Hemos visto que el agua es necesaria para la vida en el planeta, vamos ahora a estudiar sus propiedades y cómo repercute en los seres vivos, si se agota o desaparece. 

Las propiedades físicas y químicas del agua las que han permitido a los seres vivos aparecer, sobrevivir y evolucionar en este planeta, ya que el agua por ejemplo debido a su propiedad como solvente y a la tendencia de los átomos de ciertos compuestos de formar iones cuando están en solución desempeña un importante papel en todas las reacciones químicas, incluyendo las que se realizan al interior de los seres vivos en sus funciones metabólicas. El agua es la fuente a través del metabolismo de las plantas, del oxígeno, del aire. Sus átomos de hidrógenos se incorporan a los compuestos orgánicos presentes en las articulaciones de los huesos y estabilizadora de la temperatura ambiental y corporal. 


La historia de los pueblos ha estado ligada al agua. Los pueblos, ciudades, imperios se han levantado en lugares donde abunda el agua. Generalmente las ciudades más grandes y con mayor comercio, economía y habitantes se desarrollan cerca de los grandes cuerpos de agua. 

El agua cumple un importante papel en el desempeño de las funciones metabólicas de los seres vivos. En el siguiente apartado se trata de estudiarlas y ver cómo participa el agua de las mismas. 



Las respuestas podrían ir desde el punto de vista del agua como medio de transporte de las sustancias necesarias para realizar las funciones propias de los seres vivos. Ejemplo:
  • Los elementos minerales del suelo a las plantas mediante agua. Sin ella no se realizaría el proceso de fotosíntesis. 
  • En el interior de los organismos los alimentos son redistribuidos gracias a medios líquidos acuosos (sangre, flujo linfático, savia, etc.) 
  • El agua constituye el medio para expulsar al exterior los desechos del ser vivo. Por ejemplo: la orina, el sudor, etc. 

Las respuestas pueden partir de sus experiencias en cuanto a la nutrición y dirían que a través de la ingestión de alimentos pero al reflexionar sobre ¿de dónde se obtienen? ¿cómo se producen? tendrían necesariamente que tocar el proceso de fotosíntesis de las plantas, a partir del cual las plantas verdes elaboran alimento. Es momento para ventilar los conocimientos que poseen al respecto preguntándoles ¿qué sustancias se hacen necesarias? ¿quiénes las aportan? ¿de dónde proviene la energía? ¿qué se obtiene al final? ¿podrías escribir la ecuación química que se verifica? 

Luego los estudiantes dirían que los alimentos son consumidos y asimilados mediante el proceso de digestión de plantas y animales. 

También de la nutrición quedan desechos, los cuales son expulsados en medios acuosos como la orina y el sudor de los cuales se evapora el agua y se integra al ambiente e inicia de nuevo la ruta.





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